Simon the Sorcerer (1993)

Simon the sorcerer coverEstamos a principio de los 90, el género de las aventuras gráficas está totalmente dominado por Lucas Arts, de tal manera que los intentos por hacerle sombra son mínimos y de resultados desastrosos. En esto llega 1993 y una compañía desconocida llamada Adventure Soft lanza la primera respuesta seria (y para muchos la única, tal vez también la serie DiscWorld) a las poderosas series deThe Secret of Monkey Island e Indiana Jones. Para muchos este es el único juego que ha llegado a alcanzar a Lucas Arts tanto en calidad como en humor.

El juego narra la historia de un adolescente de «nuestro» mundo llamado Simon, que es transportado dentro de un mundo de fantasia, a través de un libro, como un aprendiz de mago. Su misión será rescatar al brujo Calypso de las garras del malvado mago Sordid.

La mecánica del juego es similar a la impuesta por Lucas Arts, es decir, señalar con el ratón en la pantalla y en las acciones que hay en el inferior. Desde ese punto de vista no traía ninguna novedad, estando sus puntos fuertes en otros factores.

El guión de este juego fue muy cuidado, buscándose una calidad bastante alta. Se basa sobre todo en el caracter rudo y refunfuñon de Simon, que le hacen meterse con todo el mundo y llevarlo a ridículas situaciones. En el juego hay infinitas referencias a histias típicas de hadas como El Señor de los Anillos, Las Cronicas de Narnia o Rapunzel, e incluso a otras aventuras gráficas.

Otro punto destacado son sus gráficos, con 256 colores sus artistas lograron un gran trabajo para recrear un paisaje tolkeniano. La calidad de sus imágenes era de lo mejor que se podía encontrar en el género de aquella época. A esto hay que añadir la calidad del doblaje en inglés, que se puso para el relanzamiento en CD.

simon the sorcerer screenshot 03El juego fue lanzado tanto para IBM PC como para Amiga, tanto en versión disquette como en CD (incluyendo las voces digitalizadas). Posteriormente vendría su secuela: Simon the Sorcerer II: el leon, el brujo y el armario, que fue otro gran trabajo de calidad, en esta ocasión con doblaje al castellano incluido. Tras este lanzamiento de éxito, se empezó a trabajar en una nueva entrega que tuvo muchos problemas por la falta de distribuidores y la tendencia del mercado hacia el 3D que hizo que se tuviera que rehacer el juego por completo hasta el lanzamiento de Simon the Sorcerer 3D en 2002. Mientras ese proyecto se fue retrasando, se lanzaron dos spin-offs en 1998, un juego de puzle llamado Simon the Sorcerer’s Puzzle Pack y un juego de pinball  bajo el título de Simon the Sorcerer’s Pinball que tuvieron excaso éxitos y fueron masacrados por la crítica. En 2007 se lanza Simon The Sorcerer 4: Chaos Happens, volviendo de nuevo al sistema de point & click clásico y en 2009 Simon the Sorcerer: Who’d Even Want Contact?!.

En este vídeo tenéis mi guía comentada del juego:

3 thoughts on “Simon the Sorcerer (1993)

  1. darkpadawan

    Otro clásico imprescindible que se apoya sin complejos en los Monkey Island para hacer una aventura gráfica divertidisima. Graficamente es impecable, te ríes lo tuyo y resulta muy entretenido encontrar todas las referencias que tiene, como comenta jaimixx.

    Responder
  2. jaimixx

    A este juego siempre tuvo las críticas de que era una copia de LucasArts y de Monkey Island (en vez de convertirte en pirata, te conviertes en mago), pero lo que yo digo, si tiene calidad da lo mismo. Disfrute muchísimo con este juego.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.