Touché: Las Aventuras del Quinto Mosquetero es una aventura gráfica desarrollada por Clipper Software y publicada para PC en 1995 por US Gold, aprovechando el tirón que las aventuras gráficas aún tenían por aquel tiempo (aunque acercándose peligrosamente a su declive). De hecho, el videojuego se encuentra muy influenciado por las aventuras gráficas de Lucas Arts, en especial de The Secret of Monkey Island, siendo su protagonista, Geoffroi Le Brun, una especie de Guybrush Threepwood francés, ya que comenzaremos con la firme intención de ser un mosquetero (de una forma paralela a la que Guybrush pretendía ser pirata).
Nos encontramos en pleno siglo XVIII francés, acabando de llegar a la ciudad de Rouen donde nos encontramos con un hombre agonizante pidiendo ayuda. Se trata de William du Peuple que, camino de París es asaltado por bandidos que le roban su testamento y le hieren de muerte, empezando nuestra aventura en busca de dicho testamento para llevarlo a París y que se pueda cumplir la última voluntad de William.
El videojuego cuenta con un desarrollo típico de las aventuras de la época, con unas grandes dosis de humor sarcástico. En su momento el videojuego fue bastante menospreciado ya que muchos lo consideraron un clon de The Secret of Monkey Island. Esta afirmación no sería del todo justa ya que, a pesar de lo que parece un homenaje en el comienzo de su planteamiento, tiene un desarrollo muy distinto y es un juego totalmente independiente que puede brindarnos varias horas de diversión.
Gráficamente nos encontramos con un buen trabajo que no termina de ser redondo por la falta de ambición. Los personajes principales están muy bien definidos y se mueven con fluidez, lo que no se puede decir de los secundarios, donde los diseños se repiten excesivamente. Lo mismo se puede decir de los escenarios, donde algunas localizaciones (como las tabernas) tienden a ser excesivamente parecidas. Una pena, ya que la definición de dichos escenarios es más que sobresaliente.
En este vídeo podéis ver cómo es el juego:
Pasó un poco sin pena ni gloria, pero tampoco estaba tan mal!
La verdad es que el diseño de personajes parece idéntico al de los Monkey Islands. Me refiero a las proporciones y perfil del protagonista. Pero si luego el juego es divertido se le puede perdonar un pequeño plagio 🙂
Me moló mucho el juego, salvo por aquel bug mortal que te impedía seguir con el juego.
Yo lo compré original en su dia (hace muchos años ya) y me decepcionó mucho. Los puzles me parecían demasiado absurdos como para resolverlos por lógica aunque no veo mal que el personaje casi estuviese diseñado encima de guybrush, me gustaba mucho el estilo y es lo que me animó a comprarlo.
Yo me lo compré original también en su momento y no me decepcionó para nada. El que fuese estilo Monkey Island me parece genial, deberían haber hecho más juegos con la misma plantilla. El bug mortal de la catedral… en fin.