Pipe Mania es un conocido juego de puzzle, que recientemente se ha vuelto a poner de moda por el lanzamiento de nuevas versiones para videoconsolas actuales. Este lanzamiento original data de 1989, cuando The Assembly Line desarrollara y publicara el producto para Commodore Amiga, basándose en la edición estadounidense conocida como Pipe Dreams. Posteriormente diversas compañías de distribución (Lucasfilm Games, Empire Interactive, Bullet-Proof Software…) desarrollarían conversiones para Acorn Archimedes, Amstrad CPC, Apple II, Apple Macintosh, Atari ST, Commodore 64, Game Boy, NES, PC, Sam Coupé, ZX Spectrum, Acorn Electron, BBC Micro y una versión para máquinas recreativa. La idea del videojuego nacería fruto de la colaboración de Akila Redmer y Stephan L. Butler.
El videojuego está protagonizado por un fontanero, cuya misión es la de colocar correctamente todas las tuberias, que aparecen aleatoriamente por la pantalla, de forma correcta. Todo esto hay que hacerlo para que fluya el agua un número de casillas definido, aumentando la dificultad según avanzamos el nivel (en ciertos niveles nos obligarán a terminar en una casilla en concreto) dejando menos tiempo para colocar las piezas antes de que el agua empiece a fluir y aumentando la velocidad en la que ésta fluye.
Como es de suponer, el trabajo técnico en el juego es secundario y se iría adaptando según las necesidades de cada máquina. De esta manera, por ejempo, nos encontramos con la versión de NES, en la que el tablero de juego es muy simple y se encuentra en un fondo negro, mientras que en la versión arcade podemos encontrarnos con representaciones del fontanero y las casillas con una aspecto que imita al ladrillo. Lo mismo se puede decir respecto a la calidad del sonido, si bien en ninguna de las versiones es especialmente destacable.
Aparte de infinidad de vlones con diferentes nombres (Wallpipe, Oilcap, MacPipes, Pipe Master, Pipeworks, DragonSnot, PipeNightDreams…), en 2000 se lanzaría una versión en PlayStation, con la particularidad de que se hace sobre un entorno tridimensional que, aunque le daba un nuevo enfoque al juego, no tuvo especial relevancia. El remake actual está distribuido por Empire Interactive y ha lanzado versiones para PC, PSP, PS2, DS y Wii.
En este vídeo podeis ver la versión de NES:
En este otro un trailer del reciente remake:
Yo lo tenía, y mi madre y yo nos pegábamos buenas partidas!
Acababa siendo mareante.
Tuve que dejarlo por imposible, a partir de cierto nivel podía con mis nervios.
Saludos!
Jejje. A mi también me ponía nerviosa, acababa todo vertido 🙂
A mí lo que más me sorprendió es cuando lo ví incrustado en Bioshock a modo de minijuego para hackear máquinas 😀
He de decir que ya he jugado a la nueva versión de psp y no está mal. Añade algo de variedad para que no sea tan monotono pero lo que más me desagrada es ese look infantil que le han dado
Me gusto bastante pero yo tampoco lo termine, acababa siendo muy chungo
Uno de los pocos juegos que le gustan a mi padre. Mucho lo jugamos en su día al Amiga 500 😀
Jejeje nunca juege Amiga 🙁 Pero me encantan los Puzzle. Mi favorito es el mahjong 🙂