Este mítico juego fue diseñado en 1985 por Tokuro Fujiwara para la famosa empresa nipona Capcom, en un primer momento para máquinas recreativas y, posteriormente, para una gran variedad de máquinas de 8 bits.
El título vuelve a estar de actualidad con el lanzamiento por parte de Capcom de una versión remake para Sony PSP llamada Ultimate Ghosts ‘N Goblins. Si en el caso de Lemmings ya era impresionante el tiempo de vigencia del juego, todavía lo es más en este caso pues el remake se lanza casi 22 años después del juego original y con unas expectativas muy grandes.
Parece que últimamente está habiendo muchos lanzamientos «nostálgicos», por asi decirlo, ya no solo en forma de recopilaciones, sino en forma de remakes que le dan un punto de vista, para algunos, más interesante.
Se trataba de un juego de plataformas en el que cogíamos el rol de sir Arthur, que tenía que encargarse de destruir zombis, demonios y todo tipo de criaturas de ultratumba, con el original objetivo de rescatar a su princesa. Para conseguir su objetivo se ayudará de las distintas armas y armaduras que vaya encontrando en su camino. Existía un modo de dos jugadores, pero no podían jugar en modo cooperativo, sino que jugaban de forma alterna compitiendo por una mayor puntuación.
El juego trajo grandes novedades en el genero. para empezar una variedad de armas bastante considerable (lanza, daga, antorcha, crucifijo, hacha). Por otro lado el sistema de vidas del personaje, empezabas con 3 vidas, el rey Arturo aparecía con una armadura, si un enemigo le atacaba, la armadura desaparecía y se quedaba en paños menores y sei le volvían a dar perdía una vida. Por último lo que supuso más riesgo y, quizá, la clave del éxito: era un juego mucho más dificil que lo habitual en los juegos de recreativas de la época, convirtiendose en un autentico reto.
Fue un éxito arrollador, no había salón recreativo que no tuviera el juego y su distribución a nivel mundial fue fulminante. No se tardó en tener conversiones a sistemas domésticos. De hecho el éxito fue tal, que cinco años después del lanzamiento original aún se estaban realizando diferentes conversiones. El juego tendría dos secuelas oficiales: Gouls ‘n ghosts y Super Gouls ‘n Ghosts que también tendrían bastante éxito.
En este video podeis ver el trailer de la nueva versión de Sony PSP:
En este otro video podeis ver como era el juego en su version para Amstrad CPC:
Por este juego (y su secuela) me compré para PlayStation 2 el «Capcom Classic Collection». Bueno. Por éste y por el 1942, claro.
Me lo hubiera pensado dos veces si hubiese recordado lo jodidamente difícil que es el p… juego.
Buen post, como de costumbre.
Que buena pinta tiene para Psp, sin duda este título se merece que hagan una nueva conversión, porque fue un clásico entre los clásicos.
Salu2, Ya estoy ansioso por saber cual será el próximo trocito de infancia que pondras por aki 😉
Me encanta este juego y su version PSP la he jugado y esta bastante bien.
Ni hablar, lo corria en mi Spectrum y que me ha hecho pasar horas, Si señor un juegazo!.
La verdad es que con los 8 bits son los recuerdos de más diversión que tengo con videojuegos.
Se llamaba sir arthur , pero no era el rey Arturo
Es verdad, se me fue un poco la olla, en breve lo modifico.