De manos de la empresa estadounidense California Dreams sería lanzado en 1989 Blockout. Este videojuego, ideado por Alexander Ustaszewski y Mirek Zablocki, consistía en trasladar el archiconocido Tetris hasta la tercera dimensión. El videojuego fue lanzado originalmente para salones receativos, siendo su «nacionalidad» dificil de definir ya que la empresa desarrolladora era californiana; la empresa encargada de fabricar las máquinas era Technos, de origen japonés; el término Blockout está registrado por Kadon Enterprises, una compañía de Maryland; y, para colmo, las conversiones a ordenadores personales fueron realizadas por diferentes programadores polacos.
La esencia del videojuego es muy similar a la de Tetris. En esta ocasión, en vez de la perspectiva lateral, tenemos una perspectiva «desde arriba». La misión no es conseguir líneas, sino cuadriláteros que ocupen la superficie del juego. Las rotaciones de las piezas se pueden realizar en todas las direcciones de los ejes xyz. Los distintos polígonos son muy similares a los tetrominos de Tetris, aunque existirían algunos especiales adaptados al nuevo sistema de juego.
Blockout cuenta con tres modos. Demo mode, que no se trataba de una partida pregrabada, sino de un algoritmo de inteligencia artificial preparado para jugar bajo ciertos parámetros, por lo que no tenía siempre el mismo comportamiento. Un modo de práctica, donde las piezas no caen y el jugador puede utilizar todo el tiempo que desee para decidir la posición de las piezas. Y, por supuesto, el modo normal con tiempo limitado, ya que las piezas irán descendiendo poco a poco hasta el fondo.
Blockout era altamente configurable, se podían elegir el conjunto de piezas que participarían en nuestro juego. Además podíamos elegir el tamaño de nuestro tablero de juego (desde 3x3x6hasta 7x7x18), de tal manera que podíamos conseguir hasta 195 tableros distintos los cuales, combinados con el conjunto de piezas, hacían un total de 585 tipos de partida distintas. Ante tan abrumador número, el juego nos daba tres modos predefinidos a elegir: «Flat Fun», «3D Mania»,y «Out of Control»,utilizando distintos tipos de piezas.
El videojuego, aunque no llego ni por asomo al éxito de Tetris, tuvo una cierta acogida y se realizaron conversiones para Mega Drive, PC, Atari Lynx y Commodore 64. aunque no existen secuelas oficiales, a lo largo del tiempo se han ido lanzado diferentes clones de este videojuego que, aún hoy, son utilizados por muchos usuarios. De hecho el videojuego original se puede jugar en ordenadores actuales utilizando cualquier emulador de MS-DOS.
En este video podeis ver la versión de PC:
A este no he jugado y me parece interesante porque hace poco comenté con un colega que no creía que fuese posible un teris tridimensional.
Wow!, yo me he pasado horas y horas jugando a este con el Discovery de Mike Oldfield sonando de fondo…. que recuerdos!
me encantan los tetris, este nunca lo e jugado pero se ve divertido, la perspectiva del juego no es incomoda?
Yo lo llegue a jugar (ese o algun clon) y era medio complicado, porque no tenias tanta nocion de profundidad, además de que no podías ver los huegos debajo de alguna pieza. Era divertido, pero algo complicado
A la perspectiva se tardaba un tiempo en acostumbrarse, pero si querían hacerlo tridimensional no había muchas más alternativas…
Te acabas acostumbrando además fortalece la mente porque te ves obligado a acordarte de todos y cada uno de lo shuecos que dejas bajo las piezas. Yo creo que es uno de los juegos más adictivos a los que he jugado…. (sin contar el solitario de Windows jejej)
Con éste y con el futuro Klax me tiraba horas muertas, gracias a ellos soy tan asquerosamente liste y superagente de los Estados Unidos de América.
God bless.
Fuerza y honor.
Me encantaba este BlockOut, lo jugué en su día en un 286. Una vuelta de tuerca inteligente para el Tetris. Saludos