Puzzle Bobble (Bust-A-Move en EEUU y Canadá) fue un videojuego de habilidad creado por Taito para recreativas en 1994. Los protagonistas del videojuego eran Bub y Bob, los personajes del conocido juego de plataformas Bubble Bobble. Gracias a un sistema de juego que enganchó al público y a la popularidad de la franquicia, Puzzle Bobble fue uno de los éxitos más arrolladores de mediados de los 90.
El sistema de juego era muy simple. Nos encontrábamos con una pantalla rectangular y vertical, de la parte superior van apareciendo bolas de colores y bajan por la pantalla. El objetivo es hacer desaparecer todas las bolas antes de que lleguen a la parte inferior. Para ello, los dragoncillos protagonistan van lanzando otras bolas de colores. Cuando conseguimos juntar tres o más estas desaparecen
Los colores de las bolas de los dragones salen aleatoriamente pero en proporción a las que en ese momento aparecen en la pantalla, es decir, si solo quedan bolas verdes, los dragones solo lanzaran bolas verdes. Las desapariciones de algunas bolas podían tener efectos sobre otras, si hacíamos desaparecer algunas que tuvieran otras colgando, éstas caerían al vacío.
Puzzle Bobble contaba con 30 niveles, cada uno de los cuales tenía disposiciones inicales de las bolas distintas. Según ibamos subiendo de nivel el número de bolas aumentaba, su disposición era más complicada y había una mayor gama de colores, aumentando la dificultad.Además, en cada nivel, si tardábamos demasiado en completarlo cada vez bajaban las bolas con mayor rapidez.
El videojuego contaba con un modo de dos jugadores. La pantallase dividía en dos y cada jugador teníasu zona. Si uno de los competidores hacía desaparecer cuatro o más bolas, se las mandaba a su contrario. Este modo también podía jugarse con un solo jugador humano que competía contra la máquina. El estilo de juego de Puzzle Bobble sería despues copiado por infinidad de juegos que intentaron repetir la fórmula con peor suerte.
El éxito de la máquin provocó multitud de conversiones: 3DO, PDA, Game Gear, Nokia N-Gage, móviles, Neo Geo Pocket, PC, PS2, PSP, Super Nintendo, VG Pocket Caplet, Wonderswan, Xbox, Nintendo DS, PlayStation y Gamecube. La saga continuaría en 1995 con Puzzle Bobble 2, que tendría una edición especial de Navidad bajo el nombre de Puzzle Bobble 2X. La tercera entrega llegaría en 1996 y en 1997 se lanzaría Puzzle Bobble 4. 1999 iniciaría una nueva sería compuesta por Super Puzzle Bobble, Super Puzzle Bobble 2 (2002) y Super Puzzle Bobble All Stars (2003). Ultra Bust-A-Move para XBOX sería lanzado en 2004 para EEUU y Japón. En 2007 ha sido lanzada una versión para Wii bajo el título de Ultra-Bust-A-Move Bash.
En este video podeis ver como era el juego:
Cuando un juego es tan clásico, ¿qué cabe decir?
Que pedazo de juego, anda que no me cabreaba yo con este juego, ahora lo tengo en el movil y aunque no es lo mismo alguna partidilla cae.
P.d: que buenos eran antes los juegos sin tantos graficos ni tonterias.
Saludos tronquete
si señor,todo un clasico,aunque ahora re-editado para moviles no creo que sea lo mismo…
¿100 niveles? El arcade original tiene 30, lo de 100 quiza sea alguna conversion domestica
Otra de las brillantes ideas de la gente de Taito. No son pocas, no. El reguero que ha dejado en la historia de las recreativas está plagada de ellas.
Hubo muchas versiones del juego, con exactamente la misma mecanica.
Es mas, creo que es uno de los juegos modernos mas plagiados…
Chufoglu tiene toda la razón del mundo, eran treinta, se me fue la olla. 100 niveles eran los que tenía el Bubble Bobble original. Modificado queda.
Quién no se ha echado algunas partidillas a este juego? aún hoy en día es de los más descargados para el móvil… lo mejor de todo era cuando llegabas a los recreativos y veías que la máquina casi siempre estaba ocupada por chicas… xD
Saludos
Yo una de ellas 😂 y nunca llegué de pasarme el nivel 28.
Pues si, yo me viciaba bastante a este juego (y a otros tantos) en las recreativas, y no me extraña que este tipo de juegos tengan tanta aceptación en los móviles hoy en día, la mecánica es sencilla pero adictiva.
Y ya no solo en los móviles, solo hay que ver la cantidad de clones que podemos ver para Facebook.