En esta ocasión vamos a hablar de una de las franquicias más longevas de la historia de los videojuegos. Bomberman apareció por primera vez en 1983, y hoy en día, más de veinte años después, aún se publican juegos basados en la serie. Fue creado por una compañía japonesa llamada Hudson Soft, creadora también del mítico Lode Runner.
El juego original carecia de un argumento. El juego simplemente consistía en ir colocando estratégicamente bombas en cada nivel con el objetivo de quitar obstáculos o eliminar enemigos. Estas bombas tardaban un tiempo en explotar y tenían un cierto alcance por lo que había que tener cuidado para no ser alcanzado por nuestra propia onda expansiva. Aparte se podían encontrar distintos objetos que nos ayudarían en la aventura como patines para ir más rápido, la posibilidad de lanzar a lo lejos la bomba de una patada, incrementar su alcance, etc…
El juego además contaba con un modo multijugador en el que dos jugadores a la vez podían participar. Su simpleza era grandiosa, unos gráficos sencillos sobre unos laberintos bastante repetitivos no fueron impedimento para que el juego arrasara. A pesar de su sencillez, y como pasa en muchos casos, era tremendamente adictivo y las monedas caían una tras otra en los salones recreativos. Todo esto llevó a una rápida conversión a sistemas domésticos como ZX Spectrum y MSX en 1983, NES en 1985 y Turbografx en 1990.
A partir de ahí surgieron una infinidad de secuelas. En 1991 saldría Bomberman II que aumentaría el número de modos de juego. En 1994 saldría Mega Bomberman que sería la inclusión de la serie en Sega para Mega Drive. Para Super Nintendo salió a partir de 1994 la serie SuperBomberman con un total de 5 juegos, siendo pioneros en la consola permitiendo cuatro jugadores simultáneos. Con el cambio generacional de consolas a partir de 1997 saldrían Saturn Bomberman, Bomberman 64, Bomberman 64: Second Attack, Bomberman Hero y Atomic Bomberman, que aprovecharían las nuevas capacidad gráficas y sonoras. Posteriormente aparecerían para PC, GameCube y SEGA DreamCast diversas versiones online. Actualmente se ha lanzado Bomberman Act Zero para XBox 360 y se prepara Bomberman Land para Nintendo Wii, aparte de versiones para Nintendo DS y Sony PSP.
Aparte cabe destacar el merchandasing que tiene asociado la franquicia. aparte de todo tipo de muñecos, existe series de animación y comics con una cierta notoriedad en Japón.
En el siguiente video podeis ver imágenes de una de las múltiples versiones del juego:
Y en este una de sus versiones online:
Bomberman es uno de esos ejemplos que demuestran que muchas veces para hacer un videojuego adictivo no hacen falta muchos efectos ni virguerías técnicas.
Otro gran juego. Y sin necesidad de alardes técnicos, como decís. Cuánto podrían aprender de juegos como este los programadores actuales, que sí, hacen juegos gráficamente espectaculares, pero muchas veces aburridísimos. Yo con el Bomberman de Super Nintendo y el Multitap me pasaba horas jugando, los piques eran legendarios.
Ah, y muy curioso el primer Bomberman, no lo había visto nunca, sabía que había versión en NES pero no que era del 83.
Un saludo.
A veces en la sencillez está la clave del éxito: Tetris, bubble Bobble, mario Bros….
wolaz pos nosotros creemos qe esthe juego estha padriiciimo ii qeremos saber donde se encuentra el oriigiinal porqe nos encantho esperamos sus respuesta baii
♥♥♥♥♥♥♥33♥♥
No conocía este juego hasta hace 15 días lo alquilé un fínde seman en Nintendo DS y me paecio muy divertido. Enhorabuena por tu excelente Blog.
Pues te quedan muchas versiones que descubrir… y disfrutar
BOMBERMAN NO ES EL REY DE LOS VIDEOJUEGOS ES EL DIOS DE LOS VIDEOJUEGOS INDISCUTIBLE Y C.. SU MADRE QUIEN ME INSULTE
ES MEJOR Q MARIO EL YA DEBE CEDER LA CORONA